Centro ecuestre Caballerizas Bikuña


La relación entre el ser humano y el caballo existe desde fechas inmemoriales. Ir a lomos de un caballo, nos permite ver la naturaleza con otra óptica, ya que entonces nos sentimos más integrados en ella, viviéndola más a fondo y disfrutando de unas sensaciones indescriptibles... Recorrer los pueblos contemplando la arquitectura típica alavesa, y hablar con sus vecinos... es una buena terapia contra el stress.

Todo ello se acentúa cuando el entorno acompaña, este es el caso de los alrededores de Vicuña, un pueblecito que se halla en la Llanada Alavesa, entre las sierras de Entzia, Urbasa, y Urbia y cerca del Pantano de Albina.

Dicho lugar cuenta con una gran riqueza de vestigios históricos como los dólmenes de Aitzkomendi (Egilaz) y Sorginetxe (Arrizala)... así como interesantes obras románicas (pinturas de Gazeo y Alaitza...), ruinas del castillo de Gebara... entornos naturales como la cueva de La Leze, Túnel de San Adrián (antiguo Camino Real y Camino de Santiago), Campas de Legaire donde se ha venido conversando el pastoreo como a la antigua usanza, frondosos robledales y hayedos por doquier, los nacimientos de los ríos Zadorra, Araia y Urederra siempre acompañados de manadas de caballos que corren en libertad, rebaños de vacas y ovejas que nos hacen desconectar totalmente de nuestros quehaceres cotidianos... En Bikuña se encuentran las Caballerizas Vicuña que viene trabajando en todas las disciplinas del mundo del caballo desde hace más de 15 años, y más especialmente en el turismo ecuestre.

Además de los cursos de equitación y de los paseos por el entorno, cada año nos lanzamos a la aventura y recorremos antiguos caminos y rutas atractivas por su significado histórico, cultural y paisajístico (Ruta del Cid, Camino de Santiago, Ruta de Trashumancia, Cañadas Reales, Ruta del Vino y del Pescado...).

Donde estamos

Caballerizas Bikuña está situada en un pueblecito (Bikuña) ubicado en la Llanada Alavesa, entre las sierras de Entzia, Urbasa, y Urbía. Naturaleza en estado puro. Este entorno tan especial hace de nuestros paseos a caballo experiencias muy gratificantes e inolvidables.


Ver mapa más grande

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Kaixo lagunak!!
Yo llevo montando y disfrutando del monte en Bikuña desde hace más de un año.
Un sábado al mes hacemos un excursión de día fantástica por los montes de Opakua. Nos juntamos gente de todas las edades (cuatrerillos/as), y los caballos son formidables, así que animaros es una experiencia inolvidable!!
Zuki.

Anónimo dijo...

Extremece oir el trepidante galope de los caballos y los gritos de las gargantas emergiendo de un chute de euforia desatada, pero la vista se nubla empañada por la emoción al aparecer las intrépidas figuras de los pasantes jinetes lanzándose a las procelosas aguas de la laguna, al tiempo que la mente, perdida en los clarioscuros entresijos de la memoria reciente, forja en el corazón un firme propósito: ¡Volveremos!